El colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis) es un ave endémica del Perú, con un hábitat muy restringido en la región Amazonas, a ambos lados del valle del Utcubamba. Este colibrí habita entre 2000 y 2900 m.s.n.m. y es fácil de ver en el distrito de Florida, cerca de la ciudad de San Lucas de Pomacochas, registrado desde los 90 a lo largo del Valle de Chido.
![]()
Loddigesia mirabilis
Esta ave es considerada por muchos observadores expertos como el colibrí más hermoso del mundo.
Huembo Lodge y el Colibrí Cola de Espátula
La servidumbre ecológica de Huembo, se creó en 2005 y se encuentra a 10 minutos de la ciudad de San Lucas de Pomacochas. Es una reserva de 53 hectáreas que protege el hábitat de algunas aves endémicas, principalmente el colibrí cola de espátula. El albergue tiene la buena reputación de ser el mejor lugar para ver esta importante ave en las Ruta de Aves del Norte del Perú; este espacio natural, es gestionado por la ONG Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN).
Desde el 2018, muchos turistas han estado tomando la Ruta de Observación de Aves del Norte del Perú con Ikam Expeditions, teniendo a Huembo Lodge como uno de los puntos destacados de este magnífico viaje. Cada vez que hemos estado allí hemos tenido la oportunidad de ver este colibrí.
El pasado mes de marzo, pasamos dos semanas en la reserva con Dustin Chen, un fotógrafo profesional internacional cuya prioridad fue sacar fotos espectaculares del Colibrí cola de espátula en diferentes ángulos. Intentamos escondernos de diferentes formas con la ayuda del personal de ECOAN para poder ver al colibrí durante más tiempo y así tener la oportunidad de tomar las mejores fotos. Estamos seguros de que nuestro cliente obtuvo fotos increíbles de esta especie y regresó a casa muy feliz por los resultados.
Por otro lado, aprovechamos nuestra estancia allí para identificar tres puntos principales para observar y fotografiar a este colibrí; visitamos al menos uno de ellos todos los días (15), en las mañanas y las tardes, entre otras actividades de observación de aves.
Resultados del monitoreo
A continuación presentamos resultados del monitoreo:
-
El mejor día vimos hasta 11 individuos entre dos sitios de observación.
-
En uno de los sitios llegamos a observar hasta 8 individuos (4 machos adultos, 3 jóvenes y 1 hembra adulta).
-
Identificamos 04 de las flores más atrayentes para este colibrí: limoncillo, mosgal, cuchush morado y baqueoto.
-
Podemos decir con seguridad que, si durante esta temporada de lluvias, logras esconderte adecuadamente, hay un 90% de probabilidades de ver y obtener fotos de alta calidad de esta especie.