La Reserva Arena Blanca es un sitio que ha logrado consolidar 3 observatorios de aves y mejorado sus servicios turísticos, y se ha convertido en un sitio prioritario en la Ruta de Aves del Norte del Perú.
Las aves de la Reserva Arena Blanca
Según eBird, Reserva Arena Blanca tiene un registro de 488 especies de aves, siendo las aves más emblemáticas el Cola-Cerda Crestado, la Codorniz de pecho-rufo, la Perdiz chica, la Tangara de Vientre Negro, entre otras.
Sus principales atractivos son 3 observatorios, que permiten el avistamiento con alta probabilidad de observación de al menos 30 especies de aves:
Es importante indicar que todos los observatorios cuentan con señalización interpretativa relacionada a las especies que se puede observar en la Reserva.
Servicios turísticos de la Reserva Arena Blanca
En la actualidad la Reserva Arena Blanca ofrece además del ingreso para observar aves y uso de sus observatorios, servicio de alojamiento y alimentación.
El albergue posee una capacidad para 10 pasajeros, con habitaciones confortables, agua caliente, adecuadamente equipadas, lo que permite disfrutar de manera más efectiva tus actividades de observación de aves durante el día y noche. Además, ofrecen servicios de alimentación (desayuno, almuerzo y cena), café y frutas a disposición durante todo el día.
La atención y servicios son efectuados por Norbil Becerra (administrador de la Reserva) y su familia (esposa e hijos), quienes desde hace varios años vienen preparándose y aprendiendo los diferentes roles que desempeñan en la Reserva.
Fortalecimiento de la Ruta de Aves del Norte del Perú
La Reserva Arena Blanca se suma a un conjunto de sitios especializados de observación de aves, ubicados principalmente entre el Alto Mayo, San Martín y Pomacochas, Amazonas, donde resaltan:
-
- Huembo Lodge, donde destaca el Colibrí Cola de Espátula, a Estrellita chica, el Ángel del sol de garganta púrpura, la Tortolita de pecho marrón y el Carpinterito de pecho jaspeado.
- Owlet Lodge, donde destaca la Lechucita Bigotona, la Monja de cara blanca, el Tororoi castaño, la Espatulilla de Johnson y la Tangara de bufanda amarilla.
- Fundo Alto Nieva, donde destaca el Tororoi de Frente Ocrácea, el Tororoi rojizo, el Angel del sol real, el Mosquerito Inca y la Lechucita bigotona.
- La Llantería, donde destaca Cola-pintada Ecuatoriano, el Ala-de-sable del Napo, el Gallito de las Rocas, el Frutero escamoso y el Monjecito lanceolado.
- Morro de Calzada Amazon Center donde destaca Saltarín pintado, Perdiz Tataupa, la Gallineta de Corona Rufa, el Búho estigio y el Hormiguero de Zimmer.
- Waqanki donde destaca el Frutero garganta de fuego, la Coqueta de cresta rufa, el Periquito de ala punteada, la Moscareta de Mishana y la Tangara de vientre negro.
Es importante resaltar que el sector y los sitios señalados, vienen mejorando sus servicios y experiencia de visita para observar y fotografiar aves; además, actores como Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, Conservación Internacional – CI, Ecosistemas Andinos – ECOAN, empresas privadas de turismo especializadas en observación de aves, así como emprendedores y gestores particulares han contribuido a dichos avances que buscan posicionar este destino en el mercado internacional y nacional.