Ikamexpeditions

Programa observando aves para conservar

Observando aves para conservar

Observando aves para conservar es un programa de educación ambiental que tiene como principal objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar la naturaleza, usando como principal instrumento la observación de aves, una actividad divertida y que busca relacionar a las personas con las aves de su entorno y convertirlo en un líder local de conservación.

Avances de «Observando aves para conservar»

Hasta la fecha el programa ha venido desarrollando salidas de observación de aves en los alrededores de Moyobamba, Calzada y Pardo Miguel, en el valle del Alto Mayo, principalmente dirigido a personas vulnerables como son niños, adultos mayores y personas con discapacidad; además también han habido salidas con autoridades locales para sumar socios locales que apoyen el programa.

En ese sentido, se han realizado 4 salidas de campo entre los meses de marzo y junio, con la participación total de 50 personas aproximadamente.

En este proceso, se ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional con actores locales, como son Municipalidad Distrital de Calzada, Municipalidad Provincial de Moyobamba y Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, con quienes se han venido implementado salidas programadas al publico antes señalado y otras acciones para su adecuada implementación.

 

Futuras acciones de «Observando Aves para Conservar»

El Programa observando aves para conservar tiene proyectado escalar a un programa integral de sensibilización ambiental, desarrollando competencias para la observación de aves, principalmente a un público escolar de educación básica regular (primaria y secundaria), buscando generar liderazgo local, asociado a la actividad de observación de aves como una actividad que genere cambios sociales, económicos y ambientales.

En ese sentido, se ha desarrollado una estructura educativa con sesiones en aula y en campo, asociadas a la observación de aves, gestión de proyectos de conservación y acompañamiento para la gestión de club local de observadores de aves u otro similar, entre otros.

Los beneficios que el programa genera son sociales, ambientales y económicos; sociales vinculados a la salud física y mental de los participantes, acceso a una educación ambiental relevante y relacionada a su entorno, desde el punto de vista ambiental porque contribuye a la conservación de ecosistemas y biodiversidad a largo plazo y desde el punto de vista económica porque puede servir como una actividad económica en un futuro.

Beneficios del programa "Observando aves para conservar"
Beneficios del programa «Observando aves para conservar»

Para la siguiente etapa, estamos en busca de aliados. Para los interesados en sumarse como aliada a la implementación de este programa, por favor contactarse al correo: info@ikamexpeditions.com

Compartir en