Ikamexpeditions

Safari de observación de vida silvestre en Alto Mayo, Perú

Wildlife expedition in Alto Mayo

El valle del Alto Mayo se ubica en las provincias de Moyobamba y Rioja, en la transición entre los andes y la Amazonía en el norte del Perú, posee una gran biodiversidad y endemismo, y es un espacio ideal para conectar con la naturaleza y conocer bosques únicos con especies silvestres, aún por descubrir.

Biodiversidad del Alto Mayo

El Valle del Alto Mayo se ubica en la transición entre los Andes y la Amazonía, en el Corredor del Noreste de Perú del Hotspot de biodiversidad Andes Tropicales, con varios espacios considerado Áreas Clave para la Conservación  como Moyobamba, Abra Patricia – Alto Mayo, entre otros. Andes tropicales, es el hotspot con mayor biodiversidad del planeta que contiene más de 130 ecosistemas que albergan más de 35 mil especies, de las cuales la mitad son endémicas.  (CEPF, s.f).

Según Puhakka, Salo & Saaksjarvi (2011) el nororiente del Perú, es un área con un alto número de especies de aves endémicas con alto grado de restricción. Además, se ha identificado que la zona de Cusco y Huánuco en Perú presentan mayor cantidad de especies endémicas por Kmy las zonas de cordillera Colán y Alto Mayo en los departamentos de Amazonas y San Martín presentan especies endémicas con distribuciones más pequeñas (Young, 2007).

Safari de observación de vida silvestre en el Alto Mayo

El Alto Mayo posee atractivos naturales para la observación de vida silvestre, dentro de los cuales destacan el Bosque de Protección Alto Mayo, La Zona de Conservación y Recuperación de Ecosistemas – ZoCRE Morro de Calzada y la ZoCRE Humedales del Alto Mayo.

En base a los escenarios antes señalados y a la alianza con la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo-ADECARAM se presenta un itinerario de expedición en busca de las principales especies de aves, primates y otros de esta zona del Perú.

Día 1: Fauna nocturna de los Humedales del Alto Mayo

Partimos desde el aeropuerto de Tarapoto hacia Moyobamba, y luego de almorzar partimos hacia el puerto boca del río Huascayacu para partir hacia Tingana donde llegaremos por la tarde y luego de instalarnos en las cabañas partimos para iniciar la expedición en este humedal.

Iniciamos la expedición con la visita a una finca agroecológica donde experimentaremos el proceso de cultivo de vainilla orgánica, entre otros cultivos; luego realizamos una expedición nocturna de observación de vida silvestre donde podremos observar al Ayaymama (Nyctibius griseus), al Chotacabras común (Nyctidromus albicollis), la Lechuza tropical (Megascops choliba), Lechucita ferruginosa (Glaucidium brasilianum), Búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata), mamíferos como la Zarigüeya (Didelphis marsupialis), algunos otros ratones, algunos anfibios y reptiles.

                                                                                                                                                              

Día 2: Vida silvestre de los Humedales del Alto Mayo

El segundo día, la actividad inicia bien temprano donde navegamos por los humedales de renacales y observamos la flora y la fauna de dicho ecosistema y tomamos un delicioso desayuno regional en medio del bosque.

Las especies de monos que podemos observar son el  Mono fraile (Saimiri macrodon), Mono machín negro (Sapajus macrocephalus), Mono aullador o Cotomono (Alouatta seniculus); mientras que en aves podemos observar a la Monja de frente negra (Monasa nigrifrons), Cucarachero zorzal (Campylorhynchus turdinus), Arasari de oreja castaño (Pteroglossus castanotis), Martín pescador grande (Megaceryle torquata), Trogón de dorso verde (Trogon viridis), entre muchas otras especies.

En el recorrido también podemos cruzarnos con un Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y Achuni (Nasua nasua). Finalmente, a las 4 de la tarde pm se retorna a la ciudad de Moyobamba, donde se pernoctará en hospedaje local.

                                                                                                                                                         

Día 3: Vida silvestre en el Morro de Calzada Amazon Center

El tercer día iniciamos las actividades muy temprano, en el Morro de Calzada Amazon Center, a 30 minutos de Moyobamba.

En esta expedición destacan los primates endémicos Mono tocón de San Martín (Plecturocebus enanthe) y el Mono pichico común (Leontocebus leucogenys), colibríes como el Coqueta de cresta rufa (Lophornis delattrei), Ermitaño de garganta negra (Phaethornis atrimentalis), Colibrí de pecho zafiro (Chionomesa lactea), Esmeralda de cola azul (Chlorostilbon mellisugus) y otras aves de mucho interés como la Gallineta de Corona Rufa (Anurolimnas viridis), Gallineta de Flanco Rufo (Laterallus melanophaius), el Saltarín gorro de fuego (Machaeropterus pyrocephalus), Elanio plomizo (Ictinia plumbea), Trogón de corona azul (Trogon curucui), Tangara del paraíso (Tangara chilensis) y los endémicos Tangara de vientre negro (Ramphocelus melanogaster) y Moscareta de Mishana (Zimmerius villarejoi).

Después de almuerzo se realiza el traslado al aeropuerto de Tarapoto donde finaliza la expedición.

Birdwatching in Morro de Calzada Amazon Center

 

 

Compartir en