Ikamexpeditions

Expedición para observar aves de Santa Eulalia, Lima, Perú

Expedición de observación de aves en Santa Eulalia

La cuenca de Santa Eulalia se ubica al este de la ciudad de Lima después de Chosica y posee ecosistemas de montaña bien conservados que albergan gran cantidad de aves endémicas y restringidas. El presente artículo trata sobre una expedición de observación de aves que realizó el equipo de Ikam Expeditions acompañados con Álex Giménez en Santa Eulalia y los ecosistemas vinculados a estas.

Cuenca de Santa Eulalia

Para llegar a la cuenca de Santa Eulalia se accede a través de la carretera central hasta Chosica, luego se debe tomar el desvió hacia Santa Eulalia, desde donde inicia la búsqueda de las aves. La expedición desde Santa Eulalia inicia a 1200 msnm y alcanza en su parte más alta los 4900 msnm.

Los ecosistemas de acuerdo al Mapa de Ecosistemas del Perú (MINAM, 2019), presentes en la zona son:

  • Zona periglaciar y glaciar
  • Jalca
  • Bosque relicto altoandino
  • Bosque relicto mesoandino
  • Bosque estacionalmente seco interandino
  • Matorral andino

Expedición Aves de Santa Eulalia

Aves de Santa Eulalia

Las especies de interés de la zona son: Carpintero de Cuello Negro (E), Torito de Cresta Pintada, Picogrueso Dorado, Cóndor Andino, Perico Cordillerano, Matorralero de Vientre Rojizo (E), Fringilo-Inca Grande (E), Monterita de Pecho Rufo (E), Tortolita Moteada, Tangara de Pecho Rufo, Mirlo Acuático de Gorro Blanco, Colibrí Negro (E), Tijeral de Corona Castaña (E), Vencejo Andino, Fringilo de Pecho Negro, Cotinga de Mejilla Blanca (E), Colibrí Gigante, Tijeral Andino, Tororoi de Cabeza Listada, Estrella de Pecho Negro (E), Chorlo Cordillerano, Pico-Espina Oliváceo, Churrete de Ala Blanca (E), Chirigüe de Lomo Brillante, Jilguero Negro, Bandurrita Peruana (E), Perdiz de la Puna, Becasina de la Puna y Canastero de Junín.

Santa Eulalia, Lima, Peru

Registro fotográfico de expedición

Lista de aves registradas en expedición de observación de aves

(1) Valle de Santa Eulalia – Huinco   (2) Valle de Santa Eulalia – Valle Superior   

(3) Valle de Santa Eulalia – Superior   (4) Valle de Santa Eulalia – Quebrada Yanac

(5) Laguna Milloc   (6) Pampa Curicocha

(7) Paso Marcapomacocha

 

Lo bueno y lo malo

  • Lo bueno definitivamente son los distintos ecosistemas, los paisajes de sierra y las aves especializadas a dichos ecosistemas. En ese sentido, la zona se presenta como una alternativa de recreación para viajes cortos para los ciudadanos de Lima metropolitana, no solo para realizar observación de aves, que definitivamente es una buen opción, sino también para visitar y observar paisajes  representativos de los Andes.

  • Lo malo, es la depredación que se puede observar en algunos ecosistemas. En particular, identificamos la extracción de cobertura vegetal de los bofedales y que es hábitat de especies especializadas a dicho ecosistema como el Chorlo cordillerano, Becasina de la puna, entre otras. También, pudimos observar contaminación generada por residuos sólidos a lo largo de la vía.

Compartir en